Por un mundo mejor

Tengo 23 años, soy periodista titulada, con una carrera sacada en los años exigidos y conseguida gracias a la constancia y a becas ganadas con mucho esfuerzo. Cuando estaba en el colegio, época que prefiero obviar por razones personales, siempre pensaba que la Universidad y el mundo laboral serían mi mejor forma de ser útil a la sociedad. Siempre pensé que cuando acabara el colegio las cosas cambiarían, porque podría conocer gente nueva, estudiar lo que quisiera, y ejercer como tal. Podría tener buenos y malos días en el curro, pero sería más o menos feliz. Yo no pedía mucho, sólo una vida más o menos normal (con lo que eso significa siendo periodista). Daba por hecho lo del horario desacompasado y la escasa vida social, ni siquiera pedía tener una gran familia, una casa enorme y un sueldo de espanto, no, mi única ambición para ser feliz era tener mi propio hogar (ahora me río de eso) y un trabajo que me llenara y con el que ganara el dinero suficiente para vivir y disfrutar de manera sencilla de mis años de vida, no para mal sobrevivir ni tampoco para ser millonaria gastadora compulsiva.

Por eso, ahora que a pesar de tener una carrera y hablar tres idiomas me encuentro en el paro, miro para atrás y a veces siento como si toda mi vida hubiera sido una farsa. Supongo que le pasará a mucha gente, cuando estudias para poder trabajar de algo y te ves obligado a hacer otra cosa o a no trabajar, sientes que has malgastado toda tu vida. Y 23 años, en mi caso, me parecen demasiados años malgastados. Por eso sigo teniendo la esperanza de que todo lo sacrificado para llegar a donde estoy no haya sido en vano (como supongo que la mayoría de los jóvenes, que por eso están haciendo lo que hacen). Y por eso, aunque normalmente no me gusta hablar de política, hoy no me queda otra que hacerle mención, porque ahora mismo en este país se está viviendo algo increíble, que, no obstante, hacía tiempo que debería haber ocurrido. Más vale tarde que nunca. Y por esa razón quiero desde aquí agradecer a la gente que ha salido a la calle estos días a protestar y a acampar, lo agradezco por mi y por todos los que están viviendo lo mismo que yo, que son muchos.

La política, si he de decir la verdad, nunca ha sido santo de mi devoción. No me gusta porque -y he sido testigo de ello muchísimas veces- es un tema que siempre lleva a la discusión generalmente airada, no sólo entre los propios políticos sino también entre la gente de a pie. Saca lo peor de las personas y en la mayor parte de los lugares del mundo siempre ha sido motivo de discordia, discordias que a veces han llegado al extremo. Pero esta vez no puedo ni quiero pasar por alto lo que aquí se está gestando, porque siempre pensé que en este país jamás seríamos capaces de unirnos para nada, es triste decirlo, pero así lo he sentido muchas veces. Era como ver una constante pelea de gallos entre extremos rivales, incapaces de darse la mano una vez en la vida para sacar el país adelante. Y es por eso que me enorgullece saber que la gente normal y corriente, la que hace al país ser lo que es, con sus virtudes y sus defectos, es capaz cuando quiere de darse la mano, levantarse y pelear juntos. Sean de la condición que sean y sólo con un único objetivo, intentar mejorar la mierda de país que nos han dejado nuestros antecesores.

Cuando hace un tiempo oí a profesionales extranjeros de distintas áreas decir que la visión que se tiene fuera de España, a grandes rasgos, es la de un país donde solo se estila la farra y el mangoneo, me entristeció porque yo sé cómo es el país en el que vivo y sé cuales son sus muchos defectos (demasiados a decir verdad), pero siempre he creído que tiene también cosas muy buenas que a veces nosotros mismos no somos capaces de valorar. Eso sí, lo que siempre me faltó ver en este país es esa solidaridad de luchar no sólo por uno mismo sino también por el prójimo, un sentir que en otros países está más arraigado. No digo que aquí no seamos capaces de eso y mucho más, que lo somos y a la vista está, pero sí es verdad que siempre ha sido más fácil conseguir juntar a medio país por un puñetero partido de fútbol antes que para defender los derechos fundamentales de las personas.

Pero lo que más me ha enfurecido siempre es que en este país haya tanto chorizo suelto por todas partes y que a todo el mundo se la sople de esa manera. Que haya un político que se ha dedicado a robar a conciencia a todo el que ha podido, que haya sido descubierto, y aun así siga tan campante paseando su sonrisa para ver si le votan para las próximas elecciones me parece indignante y denigrante. Porque se estaba y se está riendo de nosotros a la cara y nosotros seguimos igual.Y otra cosa que me parece insultante es que todos los  partidos políticos (y no se salva uno) estén tratando de utilizar las circunstancias que se están dando para conseguir votos a su favor. Pero lo más decepcionante de todo es ver cómo las personas hechas y derechas, con carreras políticas, que mueven este país y deciden sobre nuestra vida y nuestro futuro, no son capaces más que de insultarse, agredirse verbalmente, y hacernos sentir a todos como si estuviéramos en una jaula de grillos. Basta ya.

Para mí la política está podrida, y hasta que no se sanee no habrá solución. Por eso ya era hora de levantarse, siempre pacíficamente, pero de hacer algo por este país, que mal que nos pese es en el que hemos nacido y en el que, al menos a mí, me gustaría seguir viviendo, tranquila y en paz. Y sobre todo me alegra que al menos los jóvenes sigan peleando por lo que creen. La verdad, todo hay que decirlo, me siento orgullosa de mi generación (para que luego se diga que sólo somos una panda de ni-nis).

“Cambiar el mundo empieza por ti”.

Publicado el mayo 19, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

